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Etica en Multinivel

Etica en multinivel - Sentarse a la mesa de las negociaciones con la verdad en la mano es lo correcto.

– Si tu negocio multinivel no arranca te preguntaras que pasa? Lo primero que debes observar, es si estas actuando correctamente ante tus prospectos.

Considero un deber necesario e ineludible , esforzarnos por difundir  los niveles mas altos en conducta honrada que debemos observar tanto empresas MLM como todos los que estamos vinculados a ellas ya sea que desarrollemos  ésta actividad en forma profesional  o lo hagamos con el propósito de tener un ingreso económico adicional.

Para todos los que llevamos un tiempo haciendo network marketing  , es preocupante el ver a diario prácticas que se alejan de las más sencillas  normas éticas de una muy  respetable actividad como lo es el MLM.

Tambien es preocupante ,por el bien de nuestra profesión ,encontrar propuestas de empresas que usando esquemas matriciales se hacen llamar empresas multinivel , sin serlo.

Para tener un panorama mas claro en éste tema publico , a continuación el    Código Modelo de Etica , adoptado por el Consejo de Jefes Ejecutivos de la Federación Mundial  de Asociaciones de Venta Directa (MLM).Para quienes se pregunten por la historia de la Federación  , les comento :

Fundada en 1978, la Federación Mundial de Ventas Directas es una organización voluntaria que representa a la industria de ventas directas a nivel mundial como una federación de Asociaciones Nacionales de Ventas Directas. La Asociación de Ventas Directas de los Estados Unidos, localizada en Washington, DC, actúa como secretaria de la organización mundial, y ahí se basen las oficinas de la Federación Mundial de Ventas Directas.

Juan Francisco De Martí

Federación Mundial de Empresas Multinivel

Código Modelo de Ética

Tal como fue adoptado por el Consejo de Jefes Ejecutivos de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa el 7 de octubre de 2008

Prefacio

Este Código contiene asesoramiento sobre las relaciones entre:

  • Compañías de Venta Directa y sus actuales y posibles representantes de Venta Directa;
  • Compañías de Venta Directa y sus representantes de ventas y consumidores de los productos de la compañía;
  • Compañías miembros tal como ellas compiten en el mercado; y
  • Demandantes individuales; el Administrador de Código y Compañías miembros de la Asociación de Venta Directa.

1. GENERALIDADES

1.1 ÁMBITO

El Código contiene las secciones tituladas: “Conducta para la protección de los Consumidores,” “Conducta entre Compañías y Vendedores Directos” y “Conducta entre Compañías.” Estas tres secciones tratan de las interacciones que surgen a través de la compleja variedad de las ventas directas. El Código está diseñado para contribuir a la satisfacción y protección de los Consumidores; promover la justa competencia dentro del marco de la libre empresa e incrementar la imagen pública de la Venta Directa.

1.2 GLOSARIO DE TÉRMINOS

Para los propósitos del Código. Los epígrafes en mayúscula y en “negritas,” tienen el significado siguiente:

ADMINISTRADOR DE CÓDIGO: La persona independiente u organismo designado por la Asociación de Venta Directa para que actúe como Monitor o Árbitro sobre el cumplimiento de una Compañía con el Código y para que resuelva las quejas a tenor del Código.

COMPAÑÍA: Una entidad de negocio que 1. Utiliza un sistema de distribución de venta directa en el mercadeo de sus productos, y 2. Es miembro de la Asociación de Venta Directa.

CONSUMIDOR: Cualquier persona que compre y consuma productos de un Vendedor Directo o Compañía.

VENDEDOR DIRECTO: Una persona o entidad que tiene derecho a comprar y/o vender los productos de una Compañía y que puede tener derecho a reclutar otros Vendedores Directos. Los Vendedores Directos generalmente mercan los productos directamente a Consumidores sin que tengan un local establecido y permanente de ventas al por menor, usualmente la operación se realiza a través de la explicación y demostración de productos y servicios. Un Vendedor Directo puede ser u n agen te comercial independiente, un contratista independiente, un negociante independiente o un distribuidor, o representante autoempleado o cualquier otro representante de ventas semejantes de una Compañía.

ORDEN DE PEDIDO: Documento escrito o impreso confirmando detalles de una orden del Consumidor que sirve como recibo de venta al Consumidor. En el caso de compras por Internet, una orden que contenga todos lo s térm inos de la oferta y compra en formato impreso o accesible en Internet.

PRODUCTO: Tangibles e intangibles bienes de consumo y servicios.

RECLUTAMIENTO: Cualquier actividad que conduzca al fin de asistir a una persona a hacerse Vendedor Directo.

1.3 COMPAÑÍAS

Las Compañías se comprometen a adoptar y aplicar un Código de Conducta que incorpore la sustancia de las disposiciones de este Código como una condición de admisión y membresía en la Asociación de Venta Directa. Las Compañías también se comprometen a difundir este Código, sus términos generales como son aplicados a Consumidores y Vendedores Directos y a difundir informac ión so bre el lugar en que Consumidores y Vendedores Directos puedan obtener una copia de este Código.

1.4 VENDEDORES DIRECTOS

Los Vendedores Directos no están sujetos directamente a este Código, pero, como una condición de membresía en el sistema de distribución de la Compañía, se requerirá por parte de la Compañía con quienes ellos están afiliados, a adherirse a las reglas de conducta que se ajusten a las normas de este Código.

1.5 AUTORREGULACIÓN

Este Código no es jurídico; pero sus normas y obligaciones requieren de Compañías y Vendedores Directos un nivel de conducta ética acorde con las exigencias legales aplicables o que aún las excedan. La no observancia de este Código no creará ninguna responsabilidad civil ni de otra índole legal.

Con la terminación de su membresía en la Asociación de Venta Directa, una Compañía no estará ya más sujeta por este Código. Sin embargo, sus disposiciones permanecen aplicables a los eventos o transacciones que ocurrieron durante el tiempo en que una Compañía era miembro de la Asociación de Venta Directa.

1.6 REGULACIONES LOCALES

Las Compañías y Vendedores Directos tienen que cumplir con todos los requisitos de ley en cualquier país donde tengan negocio. Por lo tanto, este Código no vuelve a exponer ni repetir todas las obligaciones legales; el cumplimiento por Compañías y Vendedores Directos de las leyes que se relacionan con la Venta Directa es una condición de aceptación o continuación de membresía en la Asociación de Venta Directa.

1.7 EFECTO EXTRATERRITORIAL

Cada Asociación de Venta Directa nacional se compromete a exigir de todos sus miembros como condición de admisión y continuación de membresía en la Asociación de Venta Directa, que cumplan con los Códigos de Conducta para Ventas Directas de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa en lo que concierne a las actividades de Venta Directa fuera del país de origen, a menos que aquellas actividades estuviesen bajo la jurisdicción de los Códigos de Conducta de otra Asociación de Venta Directa de otro país al cual ese miembro también pertenezca.

2. CONDUCTA PARA LA PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES

2.1 PRÁCTICAS PROHIBIDAS

Los Vendedores Directos no usarán prácticas injustas, engañosas ni torticeras.

2.2 IDENTIFICACIÓN

Al inicio de una presentación de ventas, los Vendedores Directos, sin que se lo pidan, se identificarán, veraz y claramente y, además, identificarán la identidad de su Compañía, la naturaleza de sus Productos y el propósito de su solicitud al probable Consumidor.

2.3 EXPLICACIÓN Y DEMOSTRACIÓN

Los Vendedores Directos les darán a los Consumidores acuciosas y completas explicaciones del Producto en lo que atañe al precio y si fuese aplicable, a los términos de crédito; términos de pago; un período de reflexión o cautela, incluyendo la política de devolución; términos de la garantía; servicio posterior a las ventas y fechas de envíos. Los Vendedores Directos darán acuciosas y claras respuestas a todas las preguntas de los Consumidores. Sobre la extensión o cobertura de las reclamaciones que pudieran hacerse con respec to a l a eficacia del Producto, los Vendedores Directos darán verbalmente o por escrito sólo aquéllas que estén autorizadas por la Compañía.

2.4 ORDEN DE PEDIDO

Una orden escrita de pedido se le enviará o estará disponible al Consumidor al momento o antes de la fecha inicial. En el caso de una venta hecha por correo, teléfono o Internet u otra manera semejante que no fuese cara a cara, una copia de la Orden de Pedido, se le proveerá previamente, o será incluida en la orden inicial, o le será proveída en forma impresa o en formato accesible vía Inter net. La Orden de Pedido identificará a la Compañía y al Vendedor Directo y contendrá el nombre completo, dirección permanente y número de teléfono de la Compañía o del Vendedor Directo y todos los términos pertinentes con respecto a la Venta. Los términos de un garante o una garantía; detalles y limitación del servicio posterior a la venta; el nombre y dirección del garante; la duración de la garantía; y los remedios u opciones que tenga el Consumidor para efectuar su reclamación deben ser claramente expuestos en la Orden de Pedido u otra literatura acompañada con la entrega del Producto. Todos los términos serán claros y legibles.

2.5 LITERATURA

La literatura promocional, anuncios y correspondencia no contendrán descripciones del Producto, reclamaciones, fotos o ilustraciones que sean torticeras o engañosas. La literatura promocional contendrá nombre y dirección o número de teléfono de la Compañía y puede incluir el número de teléfono del Vendedor Directo.

2.6 TESTIMONIOS

Las Compañías y los Vendedores Directos no usarán ningún testimonio o respaldo que no esté autorizado, que sea falso, obsoleto o de cualquier manera inaplicable, no relacionado con la oferta o usado de cualquier forma para engañar al Consumidor.

2.7 COMPARACIÓN Y DENIGRACIÓN

Las Compañías y los Vendedores Directos no usarán comparaciones engañosas ni torticeras. Los puntos de comparación serán basados en hechos que puedan ser sustanciados o comprobados. Las Compañías y los Vendedores Directos no denigrarán injustamente a ninguna Compañía, negocio o Producto, directamente o por implicación.

Las Compañías y los Vendedores Directos no se aprovecharán injustamente de la buena reputación vinculada al nombre comercial de otra Compañía, negocio o Producto.

2.8 PERÍODO DE CAUTELA O REFLEXIÓN Y DEVOLUCIÓN DE MERCANCÍA

Sea o no un requisito legal, las Compañías y los Vendedores Directos ofrecerán un período de cautela o reflexión que le permita al Consumidor retirar la orden dentro de un razonable período de tiempo sin explicar motivos. El período de cautela o reflexión será claramente establecido. Las Compañías y los Vendedores Directos ofrecerán el derecho de devolución, bien sea condicionado a ciertos eventos o bien no lo sea; pero siempre se proveerá por escrito.

2.9 RESPETO A LA PRIVACIDAD

Los Vendedores Directos harán contacto personal o telefónico con los Consumidores solamente de manera razonable y durante horas también razonables para evitar molestias o intromisiones. Un Vendedor Directo descontinuará inmediatamente una demostración o presentación de ventas tan pronto lo solicite el Consumidor. Los Vendedores Directos y Compañías tomarán los pasos apropiados para asegurar la protección de toda información privada proporcionada por un Consumidor, por un Consumidor Potencial o por un Vendedor Directo.

2.10 HONESTIDAD

Los Vendedores Directos respetarán la falta de experiencia comercial de los Consumidores. Los Vendedores Directos no abusarán de la confianza de los Consumidores individuales ni explotarán la edad, enfermedad, incomprensión o falta de familiaridad con el idioma de dichos Consumidores.

2.11 VENTAS DE REFERENCIA

Las Compañías y los Vendedores Directos no inducirán a una persona a que compre mercancías o servicios basados en el supuesto de que el Consumidor pueda reducir o recuperar el precio de la compra al referir o recomendar potenciales clientes a los Vendedores Directos por compras semejantes, si tales reducciones o recuperaciones son contingentes a la ocurrencia de un futuro evento.

2.12 ENTREGA

Las Compañías y los Vendedores Directos cumplirán las órdenes de pedidos oportuna y eficientemente.

3. CONDUCTA HACIA LOS VENDEDORES DIRECTOS

3.1 CUMPLIMIENTO DE LOS VENDEDORES DIRECTOS

Las Compañías requerirán de sus Vendedores Directos, como una condición de la membresía en el sistema de distribución de la Compañía, que cumplan con las normas de este Código.

3.2 RECLUTAMIENTO

Las Compañías no usarán prácticas engañosas, torticeras ni injustas en sus interacciones con potenciales o existentes Vendedores Directos.

3.3 INFORMACIÓN DE NEGOCIO

La información proveída por las Compañías a sus potenciales o existentes Vendedores Directos concerniente a la oportunidad y relacionados derechos y obligaciones, será acuciosa y completa. Las Compañías no harán ningún ofrecimiento u oferta a un potencial Vendedor Directo que no pueda verificarse ni hacer cualquier promesa que no pueda cumplirse. Las Compañías no presentarán las ventajas de la oportunidad de venta a ningún reclutado potencial de una manera falsa o engañosa.

3.4 REMUNERACIÓN Y CUENTAS

Las Compañías proveerán a los Vendedores Directos con estados de cuenta periódicos concernientes, cuando sean aplicables, a ventas, compras, detalles de ganancias, comisiones, bonos, descuentos, repartos, cancelaciones y otros datos (data) relevantes, en concordancia con los arreglos existentes entre las Compañías y sus Vendedores Directos. Toda remuneración debida será pagada y cualesquiera descuentos o deducciones serán hechos de manera razonable y conforme a las prácticas comerciales.

3.5 DECLARACIÓN DE GANANCIAS

Las Compañías y los Vendedores Directos no desnaturalizarán ni exagerarán las ventas de sus actuales o potenciales Vendedores Directos. Cualesquiera declaraciones de ganancias o ventas serán basadas en hechos documentados.

3.6 RELACIONES ENTRE COMPAÑIAS Y VENDEDORES DIRECTOS

Las Compañías proveerán a sus Vendedores Directos con un acuerdo escrito firmado por la Compañía y el Vendedor Directo, bien con una declaración escrita que contenga todos los datos esenciales de la relación entre el Vendedor Directo y la Compañía. Las Compañías informarán a sus Vendedores Directos de sus obligaciones legales, incluyendo cualesquiera licencias, matrículas e impuestos aplicables.

3.7 CUOTAS

Las Compañías y Vendedores Directos no requerirán de los Vendedores Directos o probables Vendedores Directos altas cuotas de entrada que no sean razonables, cuotas de entrenamiento, cuotas de franquicias, cuotas para materiales promocionales u otras cuotas relacionadas solamente con el derecho a participar en el sistema de distribución de la Compañía. Cualesquiera cuotas cargadas para ser Vendedor Directo se relacionará directamente al valor de materiales, productos o servicios proveídos.

3.8 TERMINACIÓN

Si se solicita a la terminación de la relación del Vendedor Directo con una Compañía, las Compañías comprarán cualquier Producto no vendido, Producto vendible de inventario, material promocional y útiles de aprendizaje que fueron comprados durante los últimos doce meses y reembolsarán el importe original al Vendedor Directo, descontando un cargo administrativo al Vendedor Directo de hasta el 10% del precio neto de la compra. La Compañía también puede deducir el costo de cualquier beneficio recibido por el Vendedor Directo basado en la compra original de las mercan cías d evueltas.

3.9 INVENTARIO

Las Compañías no requerirán ni estimularán a los Vendedores Directos a que compren grandes cantidades no razonables de Productos de inventario. Las Compañías tomarán medidas adecuadas para asegurar que los Vendedores Directos que estén recibiendo compensación por el volumen total de las ventas realizadas o “Ventas Múltiples” o “Ventas Multinivel” llamadas en inglés downline, no estén consumiendo o revendiendo los Productos que ellos compren para calificar y poder recibir compensación.

3.10 OTROS MATERIALES

Las Compañías prohibirán a los Vendedores Directos que comercien o requieran la compra, por parte de otros, de cualquier material que sea inconsistente o contradictorio a las políticas o procedimientos de la Compañía. Los Vendedores Directos que vendan aprobada literatura promocional o de entrenamiento, bien sea de cubierta dura o de forma electrónica: 1.- Utilizarán solamente materiales que cumplan con las mismas normas de la Compañía a la que se adhieran. 2.- Se abstendrán de exigir a sus vendedores la compra de útiles de a prendi zaje como un requisito de incorporación al llamado downline. 3.1 Proveerán estos útiles de aprendizaje a precio justo y razonable, equivalente al material semejante que esté disponible en el mercado; y 4.- Ofrecerán una política escrita de devolución que sea la misma política de devolución de la Compañía que los Vendedores Directos representan. Las Compañías tomarán diligentes y razonables medidas para asegurar que los útiles de aprendizaje producidos por los Vendedores Directos, cumplan con las provisiones de este Código y que no sean torticeros ni engañosos.

3.11 ENTRENAMIENTO DEL VENDEDOR DIRECTO

Las Compañías proveerán adecuado entrenamiento que permita al Vendedor Directo laborar éticamente.

4. CONDUCTA ENTRE COMPAÑÍAS

4.1 INTERACCIÓN

Las Compañías miembros de la Asociación de Venta Directa conducirán sus actividades con el espíritu de competencia justa hacia otros miembros.

4.2 SOLICITACIÓN

Las Compañías y los Vendedores Directos no tratarán sistemáticamente de solicitar, seducir o reclutar los Vendedores Directos de otras Compañías.

4.3 DENIGRACIÓN

Las Compañías no denigrarán injustamente ni permitirán que sus Vendedores Directos denigren injustamente los Productos de otra Compañía, sus ventas y Plan de mercadeo o cualquier otro aspecto de otra Compañía.

5. CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO

5.1 RESPONSABILIDADES DE LAS COMPAÑÍAS

La responsabilidad primaria para el cumplimiento de este Código por las Compañías y sus Vendedores Directos le corresponderá a cada Compañía. En caso de cualquier infracción de este Código, las Compañías realizarán todos los esfuerzos razonables para satisfacer al reclamante.

5.2 ADMINISTRADOR DE CÓDIGO

La Asociación de Venta Directa nombrará una persona independiente u organismo como Administrador de Código. El Administrador de Código actuará como Monitor o Árbitro cuidando que las Compañías observen este Código y tomando las medidas apropiadas para ese fin y será responsable de establecer las reglas que regulen el proceso de quejas hasta su resolución. El Administrador de Código resolverá cualesquiera quejas no resueltas de los Consumidores basadas e n infr acciones de este Código.

5.3 REMEDIOS

El Administrador de Código puede requerir la cancelación de órdenes, devolución de Productos comprados, reembolso de pagos u otras acciones apropiadas, incluyendo advertencias a los Vendedores Directos o Compañías, cancelación o terminación de contratos de Vendedores Directos u otras relaciones con la Compañía.

5.4 PROCESO DE QUEJAS

La Asociación de Venta Directa y el Administrador de Código establecerán, difundirán y ejecutarán los procedimientos para tramitar quejas y asegurar una pronta resolución de toda queja. Las Compañías también establecerán, publicarán y ejecutarán los procedimientos para tramitar quejas bajo sus propios procedimientos de quejas a fin de asegurar una pronta resolución de toda queja o reclamación.

5.5 PUBLICACIÓN

Todas las Compañías serán requeridas a difundir el Código de Ética de la Asociación de Venta Directa a sus Vendedores Directos y Consumidores.

Nota del Editor: La trancripción anterior del Código Modelo de Etica fue hecha en forma literal a la presentada por la WFDSA .Igual la traducción al español fue realizada por la WFDSA.

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